Fundación Educacional Beato Ceferino

Esta fundación, si bien se crea por el Consejo de la Fundación Instituto Indígena FII y se inicia con el Liceo Guacolda de Chol chol, funciona como entidad sostenedora autónoma integrando la acción pastoral de la Diócesis de Temuco. Ya este año 2011 funciona con un segundo establecimiento, la Escuela Misional N° 2 de Lonquimay y se espera la incorporación de un tercero en la comuna de Galvarino. En todos los casos se trata de establecimientos orientados a población preferentemente indígena, rural o semi-rural y de escasos recursos.

Gale4e80e69a9a290 26092011 454pm “En el sentido inicial, era hacernos responsables del futuro del Liceo Guacolda de Chol chol, fundado por la FII y asumir el traspaso de la Escuela Misional de Lonquimay, la que había sido administrada por muchos años por las religiosas de la Santa Cruz y fundado por ellas (…) debemos reconocer que ambos establecimientos son portadores de una tradición educativa muy significativa en los contextos locales y en el caso del liceo Guacolda, reconocida a nivel de toda la región sur, por tratarse de la única experiencia formal de formación intercultural y con muy buenos resultados” señala la Presidenta del directorio, la srta. Wanda Lado.

De esta forma, mientras la FII se focaliza a las otras áreas como la defensa de los Derechos Indígenas, la Fundación de Educación Beato Ceferino recibe como aporte sustantivo, como legado identitario de la FII, la Misión de Trabajar bajo un Modelo de Educación Intercultural desarrollado pioneramente por el Liceo Guacolda y que la Fundación Educacional Beato Ceferino deberá expandir a los nuevos establecimientos y potenciar de acuerdo a su propia experiencia y dinámicas futuras. Los fundadores han querido que la nueva fundación lidere y asuma la Propuesta de Educación Intercultural de la Diócesis.

De acuerdo a sus estatutos, La Fundación de Educación Beato Ceferino “bajo la inspiración cristiana católica, tiene por fines crear, organizar, administrar y sostener establecimientos educacionales para alumnos de escasos recursos económicos con énfasis en la educación intercultural; sea por si misma o en conjunto con otras personas naturales o jurídicas”.

La FEBC se constituye el 12 de septiembre de 2008, aprobada por Decreto Supremo Nº 3445 del 11 de septiembre de 2009 del Ministerio de Justicia, pasando a tener una personalidad jurídica distinta e independiente.

Fuente: Comunicaciones Temuco

Infraestructura

20 Diciembre 2017
20 Diciembre 2017
20 Diciembre 2017
30 Noviembre -0001