Saludos Director

“Jesus no le pide a su Padre que todos sean iguales, que todos sean idénticos: ya que la unidad no nace ni nacerá de neutralizar o silenciar las diferencias. La unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizada”. Homilía del Papa Francisco en Temuco, 17 de enero 2018. —


Director 2Estimada Comunidad Escolar Liceo Intercultural Guacolda, les saludo fraternalmente confiado en que la paz y la armonía sea una realidad en sus vidas y en sus hogares. Este es un año que será referencial para la historia de nuestra época, el año de la visita a chile de su Santidad el Papa Francisco, quien nos trajo un mensaje muy claro para las personas e instituciones católicas: evitar caer en la tentación de confundir unidad con uniformidad. Al respecto nuestro establecimiento educacional, desde hace más de 30 años, viene haciendo un aporte importante a la paz social de nuestra región, ofreciendo a sus estudiantes un modelo de educación intercultural sustentado en el conocimiento y valoración de la cultura de nuestro Pueblo Mapuche.

La educación para la paz y el desarrollo involucra avanzar en la satisfacción de las demandas del pueblo mapuche por una educación con pertinencia cultural y orientada al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad mapuche regional. En este contexto, acogiendo las necesidades de contar herramientas de trabajo y un modelo educativo pertinente a la cultura ancestral, contamos con un Proyecto educativo institucional emblemático en el contexto educativo del país. Nuestro PEI se sustenta en las más valiosas orientaciones de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, mediante la decisión de acompañar al Pueblo Mapuche en su búsqueda de reconocimiento, respeto y dignificación.

El Liceo Intercultural Guacolda es un Liceo técnico Profesional que cuenta con planes y programas propios, caracterizado por contener asignaturas únicas en el curriculum escolar nacional: lengua y cultura mapuche, Interculturalidad y desarrollo, medicina tradicional mapuche, cocina mapuche y fusión etc. Además, el impacto de nuestras innovaciones pedagógicas ha llevado al MINEDUC a reconocernos como Colegio De Especial Singularidad, otorgándonos un valioso nivel de autonomía en el manejo curricular de nuestro PEI.

Estamos contentos con la visita del Santo Padre, Papa Francisco, pues en su homilía del 17 de enero 2018, en Makewe, pronunció sabias palabras que reflejan de manera íntegra los principios y objetivos de nuestro Proyecto Educativo Institucional, invitando a todo el mundo católico a acoger la diversidad cultural, y no imponer códigos propios, como señal de unidad. Así la Interculturalidad que promovemos como establecimiento educacional se transforma en un poderoso aporte a la búsqueda de la paz y el buen vivir en la sociedad multicultural de la Región de la Araucanía.

Finalmente, invito a todos a seguir los caminos de la paz y el desarrollo, teniendo una actitud de acogida frente al otro que es distinto y asumiendo nuestros deberes con responsabilidad: única forma de dignificar el don de la vida.

Saludos fraternales:

FRANCISCO GARRIDO NEHUEL

DIRECTOR