INTERNADO

Desde el año 1962 la Iglesia Católica, a través de la Fundación Instituto Indígena, pensó en un lugar para hospedar a hermanos (as) Mapuche que venían a Cholchol a participar de una instancia de educación o de alguna asistencia técnica para aportar al desarrollo de las comunidades indígenas.

Es así como en el año 1970, surge la necesidad de crear una Central de Capacitación de Adultos, cuyo objetivo era regularizar los estudios de Enseñanza Básica de mujeres y hombres campesinos mapuches del sector, habilitándose así una casa que sirvió de alojamiento a las estudiantes.  En el año 1984 nace el Liceo Técnico Particular Guacolda junto a su Internado el cual se encuentra ubicado en calle Aníbal Pinto # 425, Cholchol.  En el Año 1992 se crea el Internado Masculino, con 7 alumnos.  La creación del Internado Masculino se produce como resultado de la implementación de la carrera de Técnico Mapuche en Salud que tiene un carácter mixto.

MARCO VALORICO

Desde el año 1962, la opción institucional ha sido apoyar y acompañar al pueblo mapuche en su proceso de búsqueda de reconocimiento y respeto, búsqueda de días mejores, de dignidad, de desarrollo, de justicia y de paz.

Su misión central es entonces promover y apoyar el proceso de desarrollo del Pueblo Mapuche, mediante la investigación, educación y asistencia social; acciones sustentadas en los principios de:

• La dignidad de toda persona.
  • Conocer, valorar y asumir la cultura del pueblo mapuche.
  • Asumir y poner en práctica los principios de la educación liberadora.
  • La promoción humana.
  • La unidad de la diversidad.

MISION

Entregar a los(as) estudiantes de enseñanza media mapuche preferentemente rurales que estudian en el Liceo Guacolda, un internado cómodo, con ambiente familiar, apoyando su formación: creando hábitos e inculcando y reforzando valores que le permitan actuar en la sociedad mapuche y no mapuche con espíritu positivo, cristiano, constructivo, autónomo y creativo.

La misión del internado se sustenta en apoyar el trabajo del Liceo Guacolda, entregando un ambiente familiar, dotado de la mayor de las comodidades posibles, por eso el internado se esfuerza en entregar actividades recreativas y formativas.  Así como contar con la infraestructura necesaria para disponer de las mejores condiciones para los alumnos.

El perfil del (a) joven interno(a):

- Conocer de la cultura mapuche

- Respetuoso por sus pares y personal que labora en los internados.

- Mantiene un vocabulario tanto dentro como fuera del internado.

- Responsable en sus obligaciones como estudiante interno.

- Ordenado en su presentación personal y en la de su pabellón y sus cosas personales.

- Tiene buenos hábitos de respeto hacia su persona y hacia los demás.

- Es honesto con sus compañeros y con los inspectores e inspectoras.

- Es obediente de los requerimientos específicos y generales del internado.

- Es participativo en las actividades del Liceo e Internado.

- Ejerce un liderazgo positivo entre sus compañeros.

FORTALEZAS

- Las alumnas aprenden a compartir y a convivir con compañeras de diferentes costumbres y creencias.

- El internado cuenta con sala de estudio y televisión.

- Estufas para calefacción de todo el internado.

- Duchas con agua caliente.

- Luces de emergencia.

- Dos asistentes de educación por turno.

- Cada alumna cuenta con un casillero.

- Sala de enfermería.

- Un tendedero.

- Lavandería.

OPORTUNIDADES

- Los padres pueden educar a sus hijos aun cuando  ellos no tienen recursos para que viajen todos los días.

- Contamos con el Consultorio cerca del Internado para la atención de las niñas /os cuando se enferman.

- Se les da la facilidad que elijan una delegada por pieza para que las represente.

- Hora de estudio de lunes a jueves.

- Un tiempo libre de 20 a 30 minutos para salir dos veces por semana.