Salida pedagógica mina Chiflón del Diablo y Parque Isidora Cousiño

La historia de un pueblo se configura mediante sus realidades, realidades que estructuran la economía, la política y la cultura. Por ende, hablar de literatura sin hablar de contexto socio-histórico, omite la riqueza que las obras tienen, por cuanto significa que, de una u otra forma, reflejan la sociedad en la cual se crean.

La literatura como fuente de transmisión de la cultura de una sociedad, permite registrar los cambios que esta experimenta, sus problemáticas y su historia. Por esto, el vínculo de los seres humanos con las obras literarias, propicia un acercamiento a su realidad social y cultural. En este sentido, y en el marco del desarrollo integral, personal y social de nuestros y nuestras estudiantes, se realizó una salida pedagógica con los terceros medios, la cual consistió en una visita guiada a la Mina El Chiflón del Diablo y al Parque Isidora Cousiño, en la comuna de Lota en la Octava Región. Esto en relación a la lectura comprensiva y crítica y al análisis contextual de la obra de Baldomero Lillo, Sub Terra, para luego ejecutarse una serie de actividades pertinentes a las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales y Educación Física.

Esta salida pedagógica, fue organizada por la Coordinadora del Área de Lenguas y Ciencias sociales, Sra. Sara Millapán Catril y la profesora de Educación Física, Sra. Evelyn Gallardo Fuentes, quienes determinaron, en primera instancia, como propósitos pedagógicos Promover y fortalecer la identidad y autoestima, suscitando el desarrollo integral de los y las estudiantes; y en segundo lugar, Diseñar e implementar estrategias didácticas transversales de lectura, orientadas al fortalecimiento de sus aprendizajes significativos.

Actividades como esta cumplen a cabalidad con la misión que como establecimiento nos hemos propuesto, ya que nos permite formar jóvenes integrales capaces de reconocer su realidad cultural y social, asumiendo una actitud crítica desde sus propias experiencias; además de ser una instancia innovadora para fortalecer sus aprendizajes.

Sin duda fue una experiencia maravillosa para todos y todas quienes participaron, y esperamos volver a realizar.



 

Infraestructura

20 Diciembre 2017
20 Diciembre 2017
20 Diciembre 2017
30 Noviembre -0001